lunes, 29 de noviembre de 2010

Flujo Circular de la Economia

El flujo circular de la economía es un modelo que, mediante un diagrama, representa cómo circula el dinero por los mercados entre los diferentes agentes.

En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas (que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas). El mecanismo de coordinación que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado.

En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de mercados: El “Mercado de bienes y servicios(donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el  “Mercado de factores de producción, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado).

En este diagrama se observa también dos flujos:

La corriente real o flujo de bienes y servicios (Que representa el flujo de bienes y de servicios entre las familias y las empresas). En él las familias venden el uso de los factores de producción a las empresas. Las empresas utilizan estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a las familias en el mercado de bienes y servicios.
La corriente nominal, monetaria o flujo monetario. (Que representa el flujo monetario tanto de las familias que gastan sus dólares para comprar bienes y servicios, como de las empresas, que retribuyen a los diferentes factores de producción).

El siguiente esquema muestra las características del modelo del flujo circular de la economía.
El modelo supone una simplificación de la economía. Prescinde de agentes fundamentales en una economía moderna como son el Estado y la existencia del comercio internacional. No obstante, constituye un instrumento muy apropiado para entender de forma simplificada los flujos más importantes que se dan en una economía