LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)
La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de producción (pleno empleo) no puede haber una producción ilimitada de bienes y servicios. En consecuencia, los agentes económicos deben escoger qué bienes y servicios han de producir o consumir y de cuáles han de prescindir. Este hecho se puede estudiar a partir del modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción.
La curva denominada FPP es la frontera de posibilidades de producción de una economía imaginaria que solo puede producir dos bienes.
Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas.
Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.
Existen también otras posibilidades:
-Cualquier punto situado por debajo de la FPP (por ejemplo, el punto Q) es ineficiente: la economía está produciendo menos de lo que podría si utilizara todos los recursos productivos de forma eficiente.
-Cualquier punto situado por encima de la curva (por ejemplo, el punto P) son inalcanzables con los recursos y la tecnología existentes.
Costo de oportunidad:
El coste de oportunidad, se define como la cantidad a la que hay que renunciar de un bien o servicio para obtener una unidad adicional de otro. Está muy relacionado con el concepto de escasez: si tengo dinero limitado que me alcanza para un refresco, al elegir el de sabor cereza, debo renunciar al de naranja. Refleja, cuando optamos por un bien o servicio determinado, la decisión de tener que prescindir de todos aquellos bienes y servicios que podríamos haber adquirido de no haber adoptado esa particular opción.
Entre esas alternativas deben considerarse, inclusive, cuestiones como el costo de trabajar horas extras, que se paga en forma de reducción de horas de ocio.
En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costo de oportunidad es 2.
Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas.
En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hasta llegar al F:
Crecimiento Económico
Para que la frontera de posibilidades alcance puntos que inicialmente eran inalcanzables, es necesario que se produzca alguna modificación en la dotación de recursos disponibles o que cambie la tecnología utilizada: (acumulación del capital, aumento en la fuerza de trabajo, mejoras en la tecnología) o también incrementos en la productividad de éstos, lo cual da como resultado el crecimiento económico, permitiendo alcanzar puntos que anteriormente no habría sido posible alcanzar.
También es posible que la curva se desplace hacia la izquierda, lo cual sería posible ante un fuerte desastre natural, una guerra, caída del tamaño de la población, una disminución de la eficiencia del trabajo, etc. o cualquier situación que reduzca la capacidad máxima de producción de la economía. En este caso, la economía se encuentra en una situación recesiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.